„Yo contesto
     tus consultas...
  y NUK contesta las mías.“

NUK. Entendiendo la Vida.

Los padres preguntan – NUK responde

En realidad, no conocés a Tina B. de Munich, pero hace un tiempo ella hizo exactamente la misma pregunta que vos. Acá podés encontrar las respuestas a las preguntas más frecuentes de las madres, así como información práctica y consejos útiles.

¿Desea saber más, o tiene una pregunta que le gustaría hacernos usted mismo? Póngase en contacto con nuestro Servicio para Padres de NUK por correo electrónico o Facebook.

Preguntas y respuestas (FAQ)

Elija los temas de preguntas frecuentes que le interesan

Tetinas

> ¿Cuál es la diferencia entre las tetinas de látex y las de silicona?

Las tetinas de látex NUK están hechas de látex natural de la más alta calidad. El látex es especialmente duradero, ya que posee una excelente resistencia a los tirones y es extremadamente elástico. Debido a que el látex es un material natural, la grasa de los alimentos puede provocar su deterioro. Las tetinas deben almacenarse de forma correcta, ya que la luz directa del sol hace que el material se deteriore con mayor rapidez. Por regla general, la tetina de látex debe remplazarse cada 1 a 2 meses y, desde luego, cuando comience a estar pegajosa. 

Las tetinas de silicona NUK están hechas de materias primas de primera calidad. El material de silicona transparente es especialmente resistente a la temperatura. No se deteriora ni con la luz directa del sol ni con las grasas. Sin embargo, la silicona se rasga más fácilmente. Las tetinas de silicona deben sustituirse al primer indicio de marcas de dientes o de otros daños. Por razones de higiene, se recomienda reemplazar las tetinas cada 1 o 2 meses.

El material que elijas depende de tus gustos o preferencias personales. Obviamente, puedes cambiar si lo deseas.

Si al principio tu bebé rechaza la tetina de látex por su sabor, hiérvela durante 3 minutos en leche. Neutralizará el sabor, aunque la tetina se deteriorará antes debido a la presencia de grasa en la leche.

> ¿Cómo puedo diferenciar los tamaños de los orificios de las tetinas NUK?

Las tallas de orificio (M o L) de las tetinas NUK FIRST CHOICE pueden identificarse fácilmente gracias a las marcas situadas en la base de la válvula del sistema de ventilación NUK AIR SYSTEM. 

M = orificio medio para leche 
L = orificio grande (silicona) para alimentos más espesos 
L = orificio en cruz (látex) para alimentos más espesos

> Las tetinas de látex NUK se vuelven pegajosas. ¿A qué se debe?

Cuando la tetina de látex NUK comience a estar pegajosa y a hincharse significa que la tetina se está deteriorando, lo que suele suceder tras 4 semanas de uso, aproximadamente. La razón es la siguiente: las tetinas de látex NUK están hechas de látex natural de primera calidad.

La duración de la tetina depende de una serie de factores diferentes. Los alimentos e incluso los componentes de la saliva del bebé influyen de alguna forma, a la vez que la grasa de los alimentos acelera el proceso de deterioro. Otros elementos externos, como los efectos de la luz directa e intensa o el calor pueden dañar también el material natural.

Te recomendamos que mantengas las tetinas lejos de los focos directos de calor y de la luz solar.

Hervir las tetinas durante mucho tiempo o usar una olla a presión para esterilizar pueden provocar también un deterioro prematuro. Una vez limpias, las tetinas deben esterilizarse en un esterilizador a vapor o hervirse en una cacerola normal durante 3 minutos. Lo importante es que la tetina se introduzca en el agua cuando ésta ya esté hirviendo.

Todas las tetinas NUK se someten a controles estrictos y a pruebas periódicas.

Ya que los productos NUK también tienen éxito en todo el mundo, se aplican los estándares de calidad internacionales más exigentes para tu seguridad.

> ¿Cuál es la posición correcta de la tetina NUK?

Las tetinas NUK tienen una única correcta posición. Como regla nemotécnica recuerda fijarte que la válvula anticólico NUK AIR SYSTEM este ubicada justo debajo de la nariz del bebé al momento de alimentarlo. Así, el agujero de salida de la leche estará ubicado arriba y la válvula anticólico funcionará correctamente, evitando la creación de un vacío en la botella. Es decir, el bebé puede seguir bebiendo sin tragar aire.sigue con el agujero en la parte superior de la tetina.

> ¿Dónde puedo comprar tetinas NUK de tamaño 3?

Las tetinas NUK sólo se fabrican en dos tamaños: El tamaño 1, para niños de 0 a 6 meses, y el tamaño 2, para niños de 6 meses en adelante. Las tetinas deberían utilizarse solo hasta los 18 meses, ya que los dientes pueden dañar el material. Y en ese momento, en cualquier caso, la mayoría de los niños están listos para beber por sí mismos. Para ese momento recomendamos picos de silicona NUK.

Las edades especificadas aquí son sólo orientativas. Por lo general, tu hijo sabrá qué tamaño de tetina prefiere. En cualquier caso, ten en cuenta que el biberón no debe considerarse de ninguna manera un sustituto del chupete. La succión constante de un biberón con bebida, alimentos o jugos de fruta ácidos puede causar caries.

Chupetes

> Chupete redondo frente a chupete Ortodóntico: ¿Cuál es mejor?

Muchas madres creen que los chupetes simétricos (o redondos) se asemejan más al pezón porque parece que tienen la misma forma. Cabe señalar, sin embargo, que el pezón cambia de forma durante la lactancia y se adapta a la boca del niño, así como a la succión y a la actividad motora. La forma que adopta es, según se ha demostrado científicamente, ortodónticamente correcta, a diferencia de la redonda o de los diseños en forma de cereza de muchos otros chupetes.

En la década de 1950, los odontólogos Dr. W. Balters y el profesor Dr. A. Müller buscaban la forma de evitar el desplazamiento de los dientes y la deformación de la mandíbula en los niños. Descubrieron que dichos problemas se daban con mucha menos frecuencia en los niños que habían sido amamantados. El drástico cambio de la forma del pezón durante la lactancia y, por tanto, su adaptación perfecta a la boca del niño llevó a los dentistas a crear los primeros chupetes y tetinas anatómicos y, por lo tanto, ortodónticamente correctos. Al igual que sucede durante la lactancia materna, la parte achatada de la tetina refuerza la cavidad de la mandíbula inferior, mientras que la parte superior redondeada promueve un desarrollo perfecto del paladar. Mientras tanto, los labios se mantienen rectos, de manera que, casi como al tomar el pecho, es posible apretarlos firmemente. El orificio de la tetina se ha colocado conscientemente hacia la parte posterior, no directamente en el extremo. De este modo, la comida permanece en la boca del niño durante más tiempo, permitiendo una mejor salivación, algo muy importante para la salud del sistema digestivo.

La tetina, gracias al típico diseño de NUK, estimula el desarrollo óptimo de los músculos de los labios, la lengua y la cara, por lo que hoy en día los ortodoncistas la siguen recomendando. Puedes obtener más información al respecto en el apartado sobre la forma NUK.

> ¿Por qué la forma de los Chupetes NUK no es simétrica como en las otras marcas?

Porque NUK ha basado el diseño especial de sus chupetes en la naturaleza. Concretamente, en el pezón de la madre durante la lactancia, donde el bebé puede alimentarse satisfactoriamente de forma natural.

Las tetinas y los chupetes NUK se diseñan de tal manera que la succión, en gran medida, exija los mismos hábitos de succión, masticación e ingestión que la lactancia materna. De ese modo se desarrolla la mandíbula inferior y los músculos de la cara.

El diseño NUK favorece un desarrollo ortodóntico natural y saludable del niño cuando se utiliza específicamente para calmar al niño, evitando que se chupe el dedo y facilitando la capacitación ortodóntica intensiva entre las comidas.

Puedes obtener más información al respecto en el apartado sobre la forma NUK.

> ¡Quedan restos de agua dentro del Chupete NUK después de lavarlo!

Todos los Chupetes NUK cuentan con el sistema de ventilación NUK AIR SYSTEM. Una válvula que garantiza la salida del aire al presionar la tetina con las encías. De esta forma el chupete siempre se adapta perfectamente a la cavidad bucal del nino. Puede suceder que al lavar el chupete penetre agua por el pequeño agujero y ésta quede almacenada en la tetina. 

Nuestro consejo es presionar la tetina, envolviéndola en una gasa, inmediatamente tras el lavado para expulsar cualquier resto de agua.

> ¡El Chupete NUK queda totalmente aplanado después de esterilizarlo con agua hirviendo!

Si se hace el vacío en el chupete, hay un truco muy sencillo que casi siempre funciona: tira con fuerza de la tetina del chupete. No tengas miedo de romper el chupete, la parte de goma y el escudo son lo suficientemente resistentes.

El vacío se puede producir si (por ejemplo, después de esterilizar) el sistema de ventilación se bloquea. Esto se debe a una válvula que permite que el aire salga de la parte de goma cuando la presiona el paladar. De este modo, el chupete se adapta perfectamente a la boca del niño en todo momento. En caso de que no puedas liberar el vacío usando el truco anterior, simplemente contáctanos a través del formulario de contacto.

> ¿Cuándo debo reemplazar el chupete?

La regla general es: una tetina de látex deben ser reemplazados cada 1 a 2 meses como un cepillo de dientes, o a más tardar cuando se empieza a poner pegajoso.

Un chupete de silicona debe ser reemplazado ante el primer indicio de marcas de dientes o cualquier otro daño. Es recomendable sustituir antes los chupetes si tu hijo tuvo un resfrío o una infección de la garganta con el fin de evitar la contaminación de repetición.

> ¿Cuándo y en qué situaciones es conveniente utilizar un chupete?

El chupete sirve para satisfacer la necesidad de succión no nutritiva, consolar y calmar al bebe. Si sólo cuelga en la boca del bebé, lo más recomendable es retirarlo.

> ¿Es malo que el bebé use el chupete NUK incorrectamente, es decir, al revés?

Las tetinas y los chupetes NUK se han diseñado de tal manera que su uso requiera, en gran medida, los mismos hábitos de succión, masticación e ingestión que la lactancia materna. Al usar un chupete NUK, tu hijo no sólo satisface sus impulsos naturales de succión, sino que entrena de manera intensa su mandíbula.

Normalmente, el disco protector del chupete ejerce una ligera presión sobre la boca y la barbilla del niño. De este modo, la pieza de goma en la boca del niño vuelve automáticamente a su posición correcta. Además, la mayoría de los niños le dan la vuelta al chupete ortodóntico si no está colocado correctamente, o lo escupen si es demasiado pequeño.

Si el chupete se utiliza simplemente para calmar al niño o porque se ha convertido en un hábito, el propósito original del chupete se ha perdido: el niño ya no succiona el chupete, sino que lo ve como un juguete que también puede girar en su boca. También puede suceder que su hijo se haya acostumbrado a un chupete simétrico, que se puede colocar en la boca en cualquier posición.

No obstante, recomendamos a los padres que tengan la paciencia a la hora de introducir nuevos chupetes y que expliquen a los niños cómo deben usarlos.

De cualquier modo, no hay riesgo de deformación de la mandíbula o de desplazamiento de los dientes si el niño le da la vuelta al chupete de vez en cuando. El chupete NUK tiene una tetina flexible y suave, así que sólo ejercerá una presión muy leve en la boca del niño. Todo lo contrario sucede cuando el niño se chupa el dedo, un acto sobre cuyos efectos perjudiciales coinciden todos los expertos.

> He escuchado muchos rumores acerca de los chupetes: ¿existe realmente algún problema relacionado con su uso?

Puedes comenzar a contribuir al sano desarrollo bucal de tu hijo ya desde su nacimiento. Durante la lactancia, el niño aprende la forma correcta de succionar y tragar, y esta función bucal es la base de todos los pasos de aprendizaje por venir. Cuanto mejor sea la lactancia materna, mejor será la alimentación y, a su vez, mejor será el desarrollo del habla de tu hijo. Un chupete ortodóntico imita la función del pezón en la lactancia materna, lo que ayuda a tu hijo en sus primeros pasos de aprendizaje. Mientras los niños sigan usando chupetes y entrenen así sus músculos en el proceso, el chupete siempre será recomendable. Si el chupete simplemente cuelga suelto de la boca del niño, es mejor retirarlo. No se debe animar innecesariamente a los niños a utilizar chupetes, ni se debe recubrir el chupete con algo dulce. Si el chupete se cae de la boca del niño después de que este se quede dormido, no se debe colocar  nuevamente en la boca.

Los últimos estudios científicos demuestran que el uso de chupetes reduce el riesgo de muerte súbita del lactante (ver preguntas frecuentes a continuación).

> ¿Pueden los chupetes prevenir la muerte súbita del lactante?

Los estudios internacionales indican que el uso del chupete tiene un efecto positivo contra la muerte súbita del lactante. Para evaluar más pormenorizadamente este hallazgo, los científicos de la Academia Americana de Pediatría (AAP) (2) analizaron dos estudios de relevancia internacional de los años 1966 a 2004. Llegaron a la conclusión de que los niños que se duermen con un chupete tienen un riesgo mucho menor de sufrir la muerte súbita del lactante. Aún se desconoce el motivo.

La Academia Americana de Pediatría recomienda acostar con el chupete a los bebés de hasta un año, durante el día como por la noche. Ese periodo cubre la edad en la que la muerte súbita del lactante es más frecuente, así como los meses en que los niños tienen una mayor necesidad de succión. No se debe animar innecesariamente a los niños a utilizar chupetes, ni se debe recubrir el chupete con algo dulce. Si el chupete se cae de la boca del niño después de que este se quede dormido, no se debe reinsertar. (3)

La manera más efectiva de proteger a tu hijo se explica en las siguientes reglas básicas:

Dale el pecho a tu bebé, si es posible. A tu bebé le encanta el contacto corporal. La lactancia materna proporciona alimento para el cuerpo y el alma. La leche materna también protege al bebé contra alergias e infecciones.

  • Coloca al bebé boca arriba ara dormir. Es la postura más segura y la mejor para el descanso del niño.
  • No fumes durante el embarazo ni después de que nazca tu bebé. El riesgo de muerte súbita del lactante aumenta con cada cigarrillo.
  • Asegúrate de que tu hijo duerma en un entorno saludable: En tu dormitorio, en su propia cuna sobre un colchón firme o en un saco de dormir para bebés. Las almohadas y los grandes peluches no tienen cabida en la cuna. Mantén la habitación bien ventilada y no abrigues en exceso al niño.
  • Si observas algún indicio de enfermedad o si tu hijo no se encuentra a gusto, consulta al pediatra. (4)

(1) Fuente: Gemeinsame Elterninitiative Plötzlicher Säuglingstod (GEPS) Deutschland e.V. (Organización nacional alemana SIDS)

(2) Fundada en 1930, la Academia Americana de Pediatría tiene casi 60.000 miembros en EE.UU., Canadá y América Latina, y se dedica a la salud física, psicológica y social de los niños y adolescentes.

(3) Fuente: American Medical Journal "Pediatrics" (2005; 116 3716-e723)

(4) Recomendaciones extraídas del folleto "¿Cómo puede dormir mi bebé de forma segura?" delHamburgischen Arbeitsgemeinschaft für Gesundheitsförderung e.V. (grupo de trabajo de Hamburgo para la promoción de la salud), en cooperación con la Hamburger Behörde für Soziales, Familie, Gesundheit und Verbraucherschutz (Autoridad de Hamburgo en materia de Asuntos Sociales, Familia, Salud y Protección del Consumidor) y la Hamburg-Eppendorf Universitätsklinikum

> ¿Puede el chupete ser perjudicial para los dientes de mi hijo, de la misma forma que chuparse el dedo?

Antes de que tu hijo empiece a chuparse el dedo o la punta de la sábana, dale un chupete ortodónticamente correcto. En comparación con el pulgar, el chupete es mucho más flexible...

Cuando un niño se chupa el pulgar durante un largo periodo de tiempo, los incisivos superiores son empujados hacia adelante y los dientes inferiores, hacia atrás. Incluso puede resultar en un problema porque los dientes superiores no tocan los dientes inferiores (mordida abierta) y/o en una mala oclusión donde se fuerza a la mandíbula inferior a ocupar una posición más atrasada de la normal, lo que requiere un tratamiento de ortodoncia en una fecha posterior. ¡También está el hecho de que es más fácil retirarle a un niño un chupete que su dedo pulgar!

> ¿Cuál es la diferencia entre un chupete con anillo y un chupete con botón?

Cuando el chupete tiene un anillo que sobresale a los niños les resulta más fácil sacarse el chupete de la boca ellos mismos. Los chupetes con botón o aquellos cuyo anillo encaja perfectamente en el escudo de la boca, son adecuados para dormir. Gracias a la forma plana del escudo protector se evitan los puntos de presión en la cara del niño.

Las tetinas de los chupetes con anillo y de los chupetes con botón no difieren en su diseño, función o tamaño. Así pues, los chupetes para dormir se pueden usar durante el día, y viceversa. La diferencia está en cómo se utilizan. Si aparecen puntos de presión mientras el bebé duerme, es recomendable usar un chupete para dormir.

> ¿Qué chupete es mejor: el de silicona o el de látex?

Esto es normalmente una cuestión de gustos, ya que ambos materiales tienen sus ventajas. Por supuesto, ambos chupetes se pueden utilizar indistintamente. Si tu bebé rechaza una nueva tetina de látex debido a su sabor, ponla a hervir en leche durante tres minutos. Sin embargo, aunque así se neutralizará el sabor, el contenido graso de la leche también hará que la tetina se desgaste más rápido de lo normal.

En qué se diferencian:

Los chupetes de látex NUK se fabrican con leche de caucho o látex, un material natural de alta calidad. El material de látex acabado es extremadamente resistente y elástico. Gracias a su alto nivel de resistencia, el látex es especialmente adecuado para los bebés que ya tienen dientes. Una de las desventajas del látex es que debe protegerse de la luz del sol, ya que los rayos UVA aceleran su desgaste. Su decoloración, sin embargo, tiene un lado positivo: es un indicio claro de que hay que reemplazar el chupete (después de aproximadamente uno o dos meses). Otra ventaja es que el látex, al ser un material natural, se puede desechar sin dañar el medio ambiente.

Los chupetes de silicona NUK se fabrican con un material sintético de alta calidad. El material de silicona transparente es especialmente resistente a la temperatura. La luz solar directa y la grasa tampoco aceleran el desgaste del material. Sin embargo, la silicona se puede dañar fácilmente. El chupete de silicona se debe reemplazar en cuanto aparezcan las primeras marcas de dientes o cualquier otro "daño".

> ¿Qué debo tener en cuenta al limpiar el chupete?

Antes de usar el chupete por primera vez, lávalo bien con un jabón líquido suave y luego colócalo con el fuego apagado en una olla con suficiente agua que acabe de romper hervor durante aproximadamente 5 minutos. Extrae el líquido que quede en la tetina o simplemente deja que se seque. Nunca laves la tetina en el lavavajillas, ya que se podría dañar el material. Los adultos nunca deben limpiar el chupete metiéndoselo en la boca. Las bacterias culpables de la caries podrían transmitirse al niño de esta manera. Lo mismo ocurre con las cucharas y las tetinas. Si el chupete está sucio, debe enjuagarse bien con agua corriente. Usar cadenas o cintas para sujetar los chupetes a la ropa del niño puede evitar la pérdida y la caída de los chupetes.

> ¿Cuándo debe dejar mi hijo de usar el chupete?

El niño puede ir dejando el chupete, poco a poco, cuando alcance la edad de dos años.

> ¿Algún consejo para facilitar la retirada del chupete?

Habla con tu hijo: explícale por qué es hora de dejar de usar el chupete. Por ejemplo, porque es demasiado grande para usarlo o porque el chupete se ha hecho demasiado viejo.

En cualquier caso, no es algo que suceda de la noche a la mañana: resulta más fácil decir adiós al chupete poco a poco, por etapas. Llega a un acuerdo con tu hijo para que de ahora en adelante sólo use el chupete en casa, y mantén esta nueva norma hasta que el niño deje de usar el chupete por completo.